martes, 3 de septiembre de 2013



Buenos Aires, 2 de septiembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA
Junta Interna de ATE del Instituto Espacio para la Memoria (IEM)

CRISIS INSTITUCIONAL EN EL INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA

Frente a la renuncia presentada por el Director Ejecutivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), Dr. Eduardo Tavani, el día 2 de septiembre, los/as trabajadores/as del IEM nos pronunciamos en estado de alerta y movilización permanente ante la crisis institucional que dicha renuncia evidencia.
En los últimos años la Junta Interna Instituto Espacio para la Memoria y Subsecretaría de DD.HH. GCBA-ATE CTA,  viene denunciando la forma de relación que el Consejo Directivo establece con los/as trabajadores/as del IEM. La misma se encuentra signada por el desconocimiento a nuestra organización, la falta de espacios reales de negociación y el maltrato laboral. Por otro lado, venimos manifestando la falta de gestión hacia los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, el vaciamiento de las políticas públicas de memoria y derechos humanos, y la absoluta ignorancia hacia el trabajo cotidiano que se realiza en dichos espacios. A partir de estas denuncias fuimos acusados por el Consejo Directivo repetidas veces de atentar "contra la institucionalidad del IEM".
A partir de los argumentos esgrimidos por Tavani en su renuncia (los obstáculos presentados por el Consejo Directivo ante la apertura de espacios de diálogo con los trabajadores y los Sitios, entre otros) queda evidenciado que es el Consejo Directivo, una vez más, el responsable de generar situaciones de crisis como esta.
Consideramos como antecedente inmediato a esta situación fue lo sucedido con la elección, en junio de este año, del cargo de Secretaria Ejecutiva del IEM, a la cual se presentó por cuarta vez consecutiva la Dra. María Cecilia Piñeiro. Por una parte, esta Junta Interna presentó una impugnación a la candidata que fue rechazada sin ningún argumento y por otra, violaron la legalidad del concurso, ya que por reglamento la entrevista  pautada a los "candidatos" al concurso debería haber sido pública y no lo fue. Dejándonos a más de cincuenta trabajadores/as que nos habíamos hecho presentes sin poder presenciar dicha entrevista.
El jurado compuesto por las “Personalidades con reconocido compromiso en la defensa de los Derechos Humanos” miembros del Consejo Directivo (Alcira Argumedo, Víctor Basterra, Stella Calloni, Ana María Careaga, Lita Stantic y  Beinusz Szmukler) reafirmaron a Cecilia Piñeiro en la continuidad de su cargo, condicionando con esto la gestión. Son estas personas principalmente, junto con el resto de los integrantes del Consejo Directivo, los responsables de la actual situación y de la inestabilidad laboral que la misma genera en el cuerpo de trabajadores/as.
La actual renuncia del Director Ejecutivo profundiza y evidencia la crisis institucional en la que está sumido desde hace tiempo el IEM; manejado por un Consejo Directivo que se cierra sobre sí mismo, no abre las puertas al debate y la discusión y piensa que toda la realidad de las políticas de memoria suceden al interior de su "salón de reuniones", siempre, con la puerta cerrada.
Frente a esta situación sostenemos la defensa de nuestra organización y de los avances conquistados durante la última Dirección Ejecutiva.
Por último, reafirmamos no solo que seguiremos desarrollando las tareas diarias en cada sitio de memoria y áreas de trabajo con absoluta responsabilidad sino también reafirmamos nuestro compromiso con la lucha de nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario